¿Tomar el SOL?¡Sí! por favor todo el año y con conocimiento!!

elenaNuestra amiga y colaboradora Elena Moraga nos habla de los beneficios de tomar el SOL y la importancia de la vitamina D.

¡Por fin está aquí nuestro preciado veranito!!¡Pues sí! Hoy día 22 de julio he buscado un ratito para mí y me he acercado a la playa…y qué mejor lugar de inspiración para poner orden a todas las ideas,artículos, apuntes y ganas de compartir que me vienen a la cabeza!!

¿Tomar el SOL?¡Sí! por favor todo el año y con conocimiento!!

¿Por qué es importante tomar el sol?
Porque gracias a los rayos ultravioleta en nuestra piel se produce Vitamina D de forma natural, ésta es una vitamina muy importante para la salud de la cual hablaré un poco más adelante…
Además recibir estímulos de luz de día y de oscuridad de noche ayuda al cuerpo a regular sus ciclos de regeneración y sueño, ¿te cuesta dormir? Déjate iluminar de día y ve a dormir sin estímulos visuales de noche, apaga la tele, la Tablet, el ordenador, el móvil… lee un poquito, medita, haz el amor, comenta el día con tu familia…y…zzz…

¿Por qué nos ponemos morenos?
Gracias a la acción del sol se activan los Melanocitos(son unas de las células que forman nuestra piel) su función es la producción de melanina que tiene una gran importancia en la protección de los rayos solares.
Así que el cuerpo tiene siempre sus mecanismos de acción preparados para sacar beneficio de una función y a la vez protegerse, ¿No es maravilloso?
A medida que mantenemos la exposición solar absorbemos vitamina D y a la vez nos vamos poniendo morenos para protegernos de quemaduras.

¿Por qué existen diferentes tonos de piel?

SOL
¿Conocemos realmente la historia de la humanidad y sus migraciones?
Hubo un tiempo en que vivíamos de una forma más natural, expuestos a los factores climáticos y el cuerpo se adaptaba.
Quienes habitaban en zonas intertropicales debido a que su exposición solar era continua, generó mayor presión evolutiva hacia la pigmentación oscura.
A medida que el hombre fue desplazándose hacia territorios de menor incidencia solar, se favorecía la síntesis de vitamina D en pieles más claras… y una vez más la presión evolutiva se adaptaba para mantener la salud.
Así pues, ya quehoy en día se puede vivir en cualquier parte del mundo, cada uno tiene que ser consecuente con su tono de piel y exponerse al sol según sus necesidades con conciencia y alegría!

¿Para qué sirve la Vitamina D?
La vitamina D tiene varias funciones en el organismo:
– Tiene un rol muy importante en la salud ósea, induce la absorción de calcio en el intestino. Tener huesos sanos no sólo ayuda a prevenir la osteoporosis, sino que los huesos tienen una función muy importante de reservorio de minerales para neutralizar los ácidos resultantes del metabolismo corporal, el estrés, la mala alimentación, hábitos tóxicos… Son como nuestra despensa de salud, cuanto más nos cuidemos más fuertes se mantendrán nuestros huesos en el tiempo!

– Otra función muy importante de la vitamina D es que favorece la salud del sistema inmune, así que vayamos en favor de nuestras defensas y, ¡tomemos un poquito el Sol!

¿Cómo tomar el sol?
Para favorecer la síntesis de vitamina D hay que tomar el sol sin crema.
¿Cómo?
Las peores horas de exposición solar son en las que si estas de pie, tu sombra es más pequeña que tú, así que es mejor evitarlas.
Fuera de las horas de mayor intensidad basta con exponer 2/3 partes del cuerpo al sol, la mitad de tiempo que tardaríamos en hacer una hiperemia (ponernos rojitos).
En definitiva, al principio se puede tomar entre 10-15 minutos al día y después ya protegerse con cremas, sombrillas,ropa, gorros… A medida que nos ponemos morenos eses tiempo de exposición puede ir aumentando. A veces en verano simplemente caminando por la calle ya tomamos el sol necesario para este fin.
En invierno es muy importante tomar el sol para que no bajen las reservas de vitamina D, si añadimos horas de oficina, trabajo en casa etc… Desde luego que no vemos ni un rayo!!
Y no hay que olvidar a nuestros mayores que suelen salir cada vez menos, tomar el solecito les sentara Cocoon!

¿Existen otras fuentes de Vitamina D?
A través de la alimentación también conseguimos Vitamina D, pero nunca tan eficazmente o en tal medida como la sintetizada en la piel.
Partiendo de la base que no recomiendo comer alimentos procesados que suelen estar enriquecidos con Vitamina D, las fuentes ideales de ésta con:
El pescado: salmón, caballa, sardinas, atún, anguila, bacalao… el huevo, las setas, el hígado…
Es muy importante no freír los alimentos ya que se estropean los nutrientes y algunos incluso se vuelven tóxicos.
Es mejor en crudo (previa congelación en el caso del pescado) o cocinar al vapor, al horno o a la plancha a fuego lento…
• En definitiva…buscar un huequecito en la agenda para dejarse iluminar por nuestro astro rey es mi receta de hoy!! Diez minutitos diarios de desconexión, junto con buenos alimentos, ejercicio físico y buenos momentos con familia y amigos, ¿qué más se le puede pedir a la vida?

FELIZ VERANO!

sol2