Familiarizarse con la bolsa de ostomía

 

La bolsa de ostomía es una bolsa plástica de alta resistencia colocada en el abdomen para recoger las heces o la orina. Si acaban de ostomizarte, conocer las características de la bolsa te ayudará a empezar a sentirte más cómodo en esta nueva etapa.

 

Tipos de bolsa de ostomía

 

  • Bolsa de ostomía abierta
  • Bolsa de ostomía cerrada
  • Bolsa de ostomía de una pieza
  • Bolsa de ostomía de dos piezas

 

Encontrarás en el mercado bolsas de ostomía transparentes u opacas, de diferentes tamaños y de marcas comerciales como Hollister, Braun, Convatec o Coloplast entre otras.

¿Bolsa de ostomía abierta o cerrada?

 

La orina debe recogerse en bolsas abiertas que  facilitan el vaciado.

 

En el caso de las heces, estas  pueden ser líquidas, pastosas o sólidas dependiendo el tipo de cirugía realizada. Esto determinará el tipo de bolsa que se utilice.

 

Las bolsas de ostomía abiertas se recomiendan cuando las heces son líquidas. Normalmente esto sucede en las ileostomías. Y bolsas cerradas  cuando las heces son muy pastosas o sólidas, normalmente es el caso de las colostomías.

 

¿Cómo es la bolsa de ostomía de una pieza?

 

La bolsa y el adhesivo o disco (que es lo que se adhiere al abdomen) forman un todo. El disco se adhiere y se quita cada vez que se cambia la bolsa. El dispositivo se cambiará tantas veces como se llene la bolsa. Los sistemas de una pieza suelen ser más discretos y cómodos pero irritan más la piel.

 

¿Cómo es la bolsa de ostomía de dos piezas?

 

En este tipo de sistema, la bolsa y el disco o adhesivo están separados. El disco puede permanecer adherido a la piel durante varios días, y es la bolsa lo que se cambiará o vaciará cuando sea necesario. Los sistemas de dos piezas se aconsejan para personas que tienen la piel sensible.

 

Cambio de la bolsa

 

  • Retira la bolsa despegando el disco siempre desde la parte superior, despacio y sin tirones.
  • Lava el estoma con agua y jabón.
  • Seca suavemente a toquecitos con una toalla seca y limpia.
  • Mide el estoma con ayuda de una plantilla medidora
  • Recorta el disco con las medidas del estoma.
  • Si el sistema es de una pieza, coloca la bolsa pegando el disco de abajo a arriba para poder ver el estoma.
  • Si el sistema es de dos piezas, primero coloca el disco y luego adhiere la bolsa encajando las guías y presionando. Comprueba siempre que la unión de ambas piezas es correcta.

 

¡IMPORTANTE!

 

La bolsa debe cambiarse cuando el contenido supere la mitad de la misma.

 

Es muy importante que el contenido fecal no esté en contacto con la piel periestomal (la que rodea el estoma) para no irritarla, por eso es muy importante recortar el disco adhesivo con el diámetro justo que tenga el estoma.

0

Tu carrito