Qué es un ostomía

 

Conoce tu tipo de ostomía

Una ostomía es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces. Puede ser permanente (de por vida), por ejemplo cuando se extirpa un órgano, o temporal cuando un órgano necesita sanar y luego reconstruirse.

Existen distintos tipos de ostomías:

Ileostomía

Es una abertura en la pared abdominal realizada mediante cirugía donde el extremo terminal del ileón (la parte más baja del intestino delgado) se  reubica a través de esta abertura para formar un estoma. Normalmente se sitúa en el lado inferior derecho del abdomen.

Colostomía

Es una abertura en la pared abdominal realizada mediante cirugía donde un extremo del colon (intestino grueso) pasa a través de esta abertura formando un estoma. La ubicación del estoma en el abdomen depende de la zona del colon que se use para construirlo. Podemos encontrarlos en el lado izquierdo, derecho o centro del abdomen. También variará de tamaño dependiendo de su ubicación.

Urostomía

Es una derivación del conducto urinario hacia una abertura en la pared del abdomen que se lleva a cabo mediante cirugía. La orina se expulsa a través de este estoma y se recoge en una bolsa.

Colostomia con bolsa colocada