Adecúa tu ostomía a tu deporte favorito
Deportes al aire libre. Si practicas deporte al aire libre, protege siempre tu piel, el estoma y la bolsa del sol. Puedes utilizar fundas o cubre estomas específicos.
Deportes y actividades acuáticas. Tanto en los deportes acuáticos, como si decides disfrutar de un día de playa o piscina, debes tener en cuenta que las placas o dispositivos adhesivos actuales son resistentes al cloro y al agua de mar, pero para que aguanten bien no deben colocarse nunca justo antes de sumergirse ni prolongar mucho el tiempo del baño. Si tienes dudas o no estás muy seguro, puedes hacer la prueba en casa sumergiendo la bolsa en la bañera.
Evita que entre agua en la bolsa a través de los filtros, deben estar siempre tapados. Existen dispositivos para ello.
Un traje de baño o un accesorio que fije la bolsa y alargue la función adhesiva del disco mientras estés sumergido, te ayudará a sentirte más seguro.
El ostomysport es una opción que te ayudará a sentirte muy cómodo para la práctica de deportes acuáticos. Para disfrutar de un día de playa o piscina, las bandas de lycra son la opción perfecta. Intenta evitar trajes de neopreno o bañadores que te opriman mucho.
Si decides darte un homenaje y disfrutar de una sesión spa o un balneario, evita los chorros o la presión de agua directamente en el abdomen.
Deportes de alto impacto. Debes tener un especial cuidado con los deportes de contacto, violentos o bruscos como el boxeo, artes marciales, rugby, levantamiento de pesas… Conviene que evites los impactos directos sobre el estoma o forzar mucho la musculatura abdominal, ya que podrías lesionarte o provocar una hernia o prolapso de tu estoma.
Ciclismo. En el caso de las personas que se les extirpa el recto, pueden tener molestias al montar en bicicleta. Estas molestias se reducen si utilizan un sillín más suave o acolchado, con abertura central, para disminuir la presión que se realiza en esa zona.
Ante una molestia o anomalía practicando deporte o cualquier otro tipo de actividad, consúltalo siempre con tu médico o estomaterapeuta, ellos te darán las mejores pautas y consejos para que la ostomía no sea un impedimento en tus actividades.