14 Dic LA CARA B: Luz a lo que no se ve, voz a lo que no se oye
AGRADECIDA. Así es como me siento. Y por eso he decidido escribir este post.
Esta mañana os he pedido opinión a través de las redes sociales sobre las fotos del Calendario Solidario Crohn Colitis de este año y la respuesta ha sido inmediata y masiva. Solo puedo estar agradecida. Me siento acompañada, respaldada y contenta, pero sobre todo satisfecha y orgullosa del trabajo bien hecho.
Hablando hoy con el responsable de marketing de una potente farmacéutica, me comentaba que las imágenes del calendario solidario no habían gustado demasiado en su empresa. Me explicaba que a sus jefes les parecían demasiado crudas, y que no representaban a las personas que padecen una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
Evidentemente yo no opino lo mismo, pero sus comentarios me han hecho reflexionar sobre el tema.
Este es nuestro tercer calendario solidario. En los dos anteriores Sonia, la fotógrafa, quiso dar una visión alegre y positiva. Eran un claro mensaje para las personas que conviven con el Crohn y la Colitis Ulcerosa. Las fotografías decían SI SE PUEDE… A pesar de tener una enfermedad crónica, se puede tener una vida normal, se pueden cumplir sueños, se puede ser feliz. Y eso es así. Pero todos los que padecemos este tipo de enfermedades, sabemos que hay una parte que no se ve a simple vista, sabemos que existe una CARA B, desconocida aún por la mayoría de la sociedad.
Y eso es precisamente lo que Sonia y yo queríamos cambiar.
Queríamos dar luz a lo que no se ve y voz a lo que no se oye.
Queríamos mostrar La Cara B.
Ese es el nombre del calendario solidario de este año, La Cara B. Quizás una cara demasiado dura para la sociedad actual donde imperan los estereotipos. Una sociedad que muchas veces nos presiona de manera cruel por crear un mundo perfecto donde no hay espacio para personas con discapacidades, con problemas, con enfermedades y menos con una enfermedad tan escatológica como la nuestra.
Guste o no, es nuestra realidad.
Cómo saber quién de estas personas padece una EII. Imposible saberlo.
Nuestro calendario quizás es duro pero es real. Amara, Maru, Laia, Vicente, Esther, Sandra, Dani, Inés, Sonia y yo hemos querido representar momentos vividos por cada uno de nosotros.
Horas interminables en el baño, el dolor de barriga, el cansancio, sueños rotos, tratamientos, cicatrices, la flora marchita…
Necesitamos visibilidad. Para ser comprendidos deben entendernos y para entendernos deben conocer nuestra realidad. Cada año aumenta el número de personas que padecen Crohn y Colitis, uno de cada 10 diagnosticados es un niño menor de 15 años. A pesar de ello no se invierte demasiado en buscar soluciones para nosotros. No existe ninguna cara conocida en nuestro país que sea lo suficientemente valiente como para alzar la mano y decir TENGO CROHN, TENGO COLITIS y os aseguro que hay muchos famosos, artistas, políticos, periodistas….
Yo no quiero rendirme, y todos los que hemos hecho este calendario no queremos rendirnos. Nada me haría más feliz que llegara el día que pudiera hacer un post titulado LAS EII TIENEN CURA. Mientras tanto seguiré dando visibilidad a estas enfermedades y aportando mi pequeño granito de arena a la investigación.
Y a pesar de tener un CROHN desde el año 2000, soy feliz, he cumplido muchos de mis sueños, amo a mi familia y a mi trabajo, y hoy además estoy orgullosa de poder enseñar al mundo la CARA B. Doce increíbles y bellas fotos hechas con toda la ilusión del mundo.
Espero que el Calendario Solidario os guste tanto como a mí.