MASCARILLAS , HAN VENIDO PARA QUEDARSE.

MASCARILLAS , HAN VENIDO PARA QUEDARSE.

¿QUÉ TIPO DE MASCARILLAS EXISTEN?

En la foto podemos ver en orden las mascarillas higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2 y FFP3.

Foto de un artículo del EL PAIS

Foto de un artículo del EL PAIS

Básicamente las podríamos dividir en dos:  las que filtran en un sentido (higiénicas y quirúrgicas) o  en ambos  que serían las tres últimas (FFP1, FFP2, FFP3)

Las mascarillas marcadas cómo N95 son las que llevan la denominación del estándar estadounidense, que no se corresponde exactamente con la normativa europea. Aunque según su filtrado las N95 estarían entre las FFP2 y las FFP3 que para que se entiendan son las que se están utilizando o se deberían utilizar en los centros hospitalarios y UCIs para trabajar con personas con virus.

El gobierno durante esta semana está repartiendo mascarillas higiénicas o de barrera que sirven básicamente para retener las gotículas de saliva que podrían contener virus, es decir, son las que ofrecen un menor nivel de protección, y sirven, sobre todo, para reducir la posible emisión de virus por parte del portador.

Deberían ser de un solo uso pero al no ser posible en muchos casos nos veremos obligados a desinfectarlas y volverlas a utilizar.

No se recomienda estar con ellas más de 4 horas seguidas y retirarlas enseguida si están húmedas.

Debemos aprender a manipularlas y no sirve absolutamente de nada si solo nos cubrimos la boca y menos aun si se llevan en el cuello o barbilla.

HAY UNA GRAN ESCASEZ DE TODO TIPO DE MASCARILLAS.

Y ante esta situación surge la  siguiente duda :   ¿SIRVEN LAS MASCARiLLAS DE TELA

Hace ya tiempo que me preguntais por las mascarillas de tela y su eficacia o utilidad.

Mi respuesta personal: “son mejor antes que nada” y por eso llevo días intentando averiguar como conseguirlas.

Finalmente utilizaré la tela que tenía destinada a   las fundas de ostomía de Miss Bowel para fabricar mascarillas de algodón.

Espero tenerlas listas muy pronto

Te cuento todo lo que he averiguado:

Andrea Burón, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) dice que no existe evidencia ciéntifica pero que hay tejidos que pueden funcionar mejor unos que otros. Y cita un trabajo publicado en el 2013 en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness que comparaba la efectividad de mascarillas caseras fabricadas con nueve tejidos comunes con la de las quirúrgicas.

El estudio se realizó pensando en la pandemia de la gripoe pero el coronavirus tiene un tamaño similar al virus de la gripe por lo que Andrea Burón lo admite como referencia válida.

Según los resultados de este trabajo, el algodón es el tejido probablemente idóneo.

Explica además que el material para filtrar el aire no es la única característica a tener en cuenta a la hora de fabricar una mascarilla. La interacción con la cara es sumamente importante. Si el material es rígido puede que la protección se vea mermada porque no ajuste bien a la cara y queden espacios entre la piel y la mascarilla. En este caso el algodón no solo se ajusta bien si no que además no suele provocar problemas en la piel.

La efectividad además aumenta con el grosor. Es más eficaz si la mascarilla se refuerza doblando la tela en varias capas o si son mascarillas dobles con una especie de bolsillo y dentro se le coloca un filtro de “tela no tela” (sería el ideal ) o en caso de no tener nada más una toallita de bebé dejada secar.

Las mascarillas de tela son reutilizables pero siempre se deben lavar después de su uso al menos a 60ºC. Con un detergente normal sería suficiente.

 

 

 

 

 



0

Tu carrito