Salir del armario

Salir del armario

Enfermedad Intestinal, es hora de alzar la voz

Algun@s podréis pensar que he empezado el año muy reivindicativa, pero creo que es hora de SALIR DEL ARMARIO.

¿Nunca os habéis planteado cómo puede ser posible que cada año los casos de Crohn y Colitis Ulcerosa aumenten en nuestro país y no se conozca ningún caso de alguien famoso o popular que lo padezca?

¿Por qué? ¿Por qué nadie da un paso hacia delante y cuenta que padece una Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Todos sabemos que no es una enfermedad bonita, romántica… está claro que a nadie le gusta hablar de “cargase encima”, de gases, olores y dolores de barriga. Pero las enfermedades intestinales, ya no solo la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa, sino todas en general, el colon irritable, el cáncer de colon, las personas ostomizadas… necesitan visibilidad, luz, voz.

Son enfermedades que cuando están activas invalidan y disminuyen enormemente la calidad de vida de las personas que las sufren con la necesidad constante de estar pendientes de un baño. Generan inseguridades, pérdida de la autoestima, vergüenza.

Evidentemente, el hecho de que estas enfermedades sean conocidas por la sociedad no va hacer que mejoren los síntomas de quienes la padecen, pero sí puede mejorar mucho las situaciones con las que se encuentren en su día a día.

Muy pocos son tan valientes como Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo, que cuenta a través de sus redes sociales sus aventuras y desventuras con su enfermedad intestinal.

Todo es respetable, no se puede obligar a nadie a contar lo que no quiere, pero aunque parezca una tontería, saber que alguien conocido, alguien a quien mucha gente admira, padece una enfermedad, ayuda. Ayuda y mucho.

 

Normalidad + Visibilidad= Conciencia Social

Normaliza la situación, ayuda a que sea conocida socialmente. Si algo se conoce es más fácil entenderlo, y si algo se entiende es más fácil implicarse y mejorar la situación. Sirve de ejemplo para todos aquellos que la padecen, y no nos engañemos, muchas de las enfermedades en las que se ha invertido dinero para investigar son porque una cara conocida las abandera.

Pascual Maragall y el Alzheimer, Josep Carreras y la leucemia, cuántos famosos salieron del armario y levantaron su dedo, sin vergüenza, para decir que tenían SIDA… ¿Por qué no sucede lo mismo con este tipo de patologías?

Dejemos de tener miedo y sobre todo de sentir VERGÜENZA

Llevar una bolsa en el abdomen no es nada malo, solo indica que se ha ganado una batalla. 

La bolsa es señal de que

la vida nos ha dado una nueva oportunidad

y que seguimos luchando.

Tener una cicatriz en el abdomen no es malo, es nuestra marca de guerra. Muéstrala con orgullo.

Necesitar un baño no es malo. Solo indica que a pesar de todo salimos a la calle a intentar seguir con nuestra vida.

Sé que muchas veces no es fácil. Y comprendo que muchas personas se encuentran en situaciones complicadas en sus trabajos y en sus vidas, y no pueden contar su realidad, pero todos aquellos que podamos hacerlo debemos alzar la voz por nosotros mismos y por ellos.

Sería ideal que una personalidad importante, un cantante, un actor, un político fuera valiente y dijera públicamente que padece una enfermedad intestinal, pero mientras se lo piensan podemos hacerlo nosotros y yo creo que contra más seamos mejor .

Así que…

#yotengounaenfermedadintestinal

                                                                  

¿Te animas? Envíanos tu foto con el hashtag #yotengounaenfermedadintestinal a info@missbowel.com y cuélgala en redes. Twitter, Facebook, Instagram… 

Entre todos lo conseguiremos

 

 



0

Tu carrito