21 Feb SOL y VITAMINA D
Es una vitamina liposoluble que cumple diferentes funciones en el organismo. Destaca la de servir como vehículo para la absorción del calcio, un mineral que es esencial para el desarrollo y crecimiento de los huesos y para mantenerlos fuertes. Sin la vitamina D el calcio no puede ser absorbido y en los adultos, se produce un proceso gradual de desmineralización ósea que ocasiona primero una osteopenia y luego una osteoporosis, con el elevado riesgo de sufrir fracturas que esta patología comporta. En los niños puede ser el origen de raquitismo.
Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento. Su déficit se relaciona con problemas musculares, debilidad y atrofia.
Hace años que se estudia la relación de la Vitamina D y algunos tipos de cáncer. También se sabe que el déficit de esta vitamina influye en otras enfermedades como la diabetes, la obesidad incluso la depresión.
Por último y muy importante la relación entre la Vitamina D y el sistema inmunitario. Se sabe que hay un gran número de genes relacionados con la inmunidad que están regulados por la VITAMINA D.
Imaginaos su importancia.
VOTO POR 15 MINUTOS DE SOL AL DÍA
En esta época de teletrabajo y confinamiento cada vez es más frecuente el déficit de Vitamina D.
Un paseito al sol, asómate al balcón, respira aire en la ventana… 15 minutos de salud al día
¡¡¡PERO VIGILA!!!
Que necesitemos la vitamina no quiere decir que la solución sea tomar suplementos. De hecho un un exceso puede resultar perjudicial para la salud. Tomar vitaminas sin necesitarlas está totalmente desaconsejado.
Un exceso de vitamina D favorece la absorción de calcio a través del tracto intestinal, lo que puede producir una hipercalcinemia o, lo que es lo mismo, un exceso de calcio en sangre, que se manifiesta de diferentes formas:
- Formación de depósitos de calcio en los tejidos blando, como es el caso del corazón o los pulmones
- Formación de cálculos renales. Daño renal.
- Estado de confusión. Desorientación.
- Estreñimiento.
- Náuseas y vómitos.
- Sensación de debilidad.
- Pérdida de peso.
APUNTA:
Lo aconsejable es seguir una dieta saludable. Una dieta correcta nos proporciona todo lo que necesitamos.
No tomes suplementos si no es necesario y bajo supervisión de un profesional
Toma el sol 15 minutos al día y disfruta de la energía que te aporta.